Acerca
del proyecto

Ciudad
Antigua

El trabajo de campo se realizó en Ciudad Antigua, un asentamiento prehispánico de la cultura Tairona, descubierto a finales del siglo XX. Considerado contemporáneo a Ciudad Perdida, es uno de más de 200 sitios arqueológicos, de los cuales se tiene poca información en la mayoría de los casos. Esta investigación realizó un levantamiento de fotogrametría sobre la totalidad del área ocupada por Ciudad Antigua y se centró en el sector central de las terrazas principales. Mediante la combinación de múltiples tomas, se generaron modelos 3D que permitieron el análisis e interpretación del sitio.

"Valoración y apropiación social de vestigios arquitectónicos y arqueológicos."

Contexto

del proyecto

La información existente sobre los asentamientos prehispánicos en la Sierra Nevada de Santa Marta es relativamente escasa y poco detallada. A pesar de ser un territorio estudiado desde hace casi cien años, el registro arqueológico tiene grandes vacíos en lo referente a relaciones espaciales al interior de los asentamientos, patrones de ocupación del territorio, comunicaciones terrestres y visuales, entre otras. Así mismo, la ubicación y tamaño de algunos asentamientos es imprecisa en los mapas de informes arqueológicos, lo cual dificulta su lectura e interpretación. Este proyecto encontró un punto de interés en la representación del territorio como aporte al conocimiento acerca de patrones de asentamiento, inter-visibilidad, ocupación y construcción en el periodo prehispánico en la Sierra Nevada de Santa Marta.

académico

Se propuso combinar los enfoques, metodologías y resultados de los proyectos de investigación FAPA de los profesores Eduardo Mazuera y Andrés Burbano. Por un lado, el proyecto “Arquitectura prehispánica para la construcción de identidad y apropiación social del territorio”, del profesor Mazuera, abordó la documentación, registro y levantamiento topográfico convencional de dos sitios arqueológicos en la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo Ciudad Antigua. Por otra parte, el proyecto “Sonorización, Visualización y Materialización de datos”, del profesor Burbano, hizo una exploración de soluciones de software de fotogrametría, demostrando las capacidades que tienen las mismas de dar cuenta a nivel tridimensional de un territorio.

Proceso

Fase 1

Trabajo de campo y levantamiento de datos de fotogrametría.

1. Levantamiento

Fotogrametría con drone

2. Procesamiento

Pix4Dmapper

3. Análisis

Territorio y topografía

Intervisibilidad

Construcciones

CloudCompare, Revit, ArcGIS, Recap

Fase 2

Procesamiento de los datos de fotogrametría.

1. Reconstrucción 3D

Agisoft Metashape

2. Visualización

Unreal Engine 4

3. Análisis

Materialidad y técnicas constructivas

Adaptación al terreno

Circulaciones y niveles

Comparación con otras estructuras análogas

Utilidad para estudios arqueológicos

Resultados

Modelos 3D, fotografías, grabaciones de audio