El trabajo de campo se realizó en Ciudad Antigua, un asentamiento prehispánico de la cultura Tairona, descubierto a finales del siglo XX. Considerado contemporáneo a Ciudad Perdida, es uno de más de 200 sitios arqueológicos, de los cuales se tiene poca información en la mayoría de los casos. Esta investigación realizó un levantamiento de fotogrametría sobre la totalidad del área ocupada por Ciudad Antigua y se centró en el sector central de las terrazas principales. Mediante la combinación de múltiples tomas, se generaron modelos 3D que permitieron el análisis e interpretación del sitio.
Acerca
del proyecto
Ciudad
Antigua
"Valoración y apropiación social de vestigios arquitectónicos y arqueológicos."
Contexto
del proyecto
La información existente sobre los asentamientos prehispánicos en la Sierra Nevada de Santa Marta es relativamente escasa y poco detallada. A pesar de ser un territorio estudiado desde hace casi cien años, el registro arqueológico tiene grandes vacíos en lo referente a relaciones espaciales al interior de los asentamientos, patrones de ocupación del territorio, comunicaciones terrestres y visuales, entre otras. Así mismo, la ubicación y tamaño de algunos asentamientos es imprecisa en los mapas de informes arqueológicos, lo cual dificulta su lectura e interpretación. Este proyecto encontró un punto de interés en la representación del territorio como aporte al conocimiento acerca de patrones de asentamiento, inter-visibilidad, ocupación y construcción en el periodo prehispánico en la Sierra Nevada de Santa Marta.
académico
Se propuso combinar los enfoques, metodologías y resultados de los proyectos de investigación FAPA de los profesores Eduardo Mazuera y Andrés Burbano. Por un lado, el proyecto “Arquitectura prehispánica para la construcción de identidad y apropiación social del territorio”, del profesor Mazuera, abordó la documentación, registro y levantamiento topográfico convencional de dos sitios arqueológicos en la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo Ciudad Antigua. Por otra parte, el proyecto “Sonorización, Visualización y Materialización de datos”, del profesor Burbano, hizo una exploración de soluciones de software de fotogrametría, demostrando las capacidades que tienen las mismas de dar cuenta a nivel tridimensional de un territorio.
Proceso
Fase 1
Trabajo de campo y levantamiento de datos de fotogrametría.
1. Levantamiento
2. Procesamiento
3. Análisis
Intervisibilidad
Construcciones
CloudCompare, Revit, ArcGIS, Recap
Fase 2
Procesamiento de los datos de fotogrametría.
1. Reconstrucción 3D
2. Visualización
3. Análisis
Adaptación al terreno
Circulaciones y niveles
Comparación con otras estructuras análogas
Utilidad para estudios arqueológicos
FACULTAD
DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
Cra. 1 Este # 18 A – 70 Bogotá, Colombia. Bloque C / Piso 6.
Teléfono: [57 1 ] 332 4511 Ext.: 2480
Email: infoarqdis@uniandes.edu.co